martes, 25 de octubre de 2022

 Este viernes tuvimos una nueva Tertulia de Puertas Abierta a la Imaginación, esta vez, dedicada a Federico García Lorca, en el 86 aniversario de su muerte, ocurrida en la aciaga madrugada del 16 de agosto de 1986. Disfrutamos de una tarde esplendorosa, llena de poesía, canciones, teatro e historias en torno a la figura del  gran poeta. Mi contribución fue en forma de silva poética, que constituye mi videopoema de este finde.


UNA SILVA PARA FEDERICO

 

Callar y quemarse, el peor castigo.

Cuando las cosas llegan a los centros

ya no hay quien las arranque.

 

Sobre tu cuerpo habrá penas y rosas.

 

Las cuencas de tus ojos,

el hueco de tu boca,

las falanges de dedos,

no serán ya más muerte, serán mar,

un mar sin ojeras que nadie agrande,

un mar fuerte y fecundo

en columnas de muslos

del templo de la sangre

—al que tú, Sansón de pelo azabache,

destruiste con un verso.

 

Yo digo: ¡no!, ¡no acabó la madeja

del te quiero y me quieres ¡

que tu amor te escribió al leer tu ruego

llenando de palabras tu locura.

 

Tu voz de gramola, luna y gacelas,

siempre regó la duna de mi pecho,

porque eras amor y hoy naturaleza,

porque no te encontraron,

que no, no te encontraron

y es que no te buscaron

en las entrañas vivas de poetas.

 

¡Silencio! habla bajito

que el niño de luna ya está durmiendo, y…

los verdes siguen buscando tu cuerpo,

¡silencio! guarda por siempre el secreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo pasa, lo perdido no vuelve y los sueños no esperan...(Click sobre enlace o imagen para ver el videopoema) El tiempo pasa, lo perdi...