sábado, 24 de julio de 2021

 Este próximo lunes se celebra el día de los abuelos. Os reconozco que tengo un trauma infantil al respecto, mientras mis amigos me hablaban de sus abuelos, los míos no llegué a conocerlos, el materno murió antes de que yo naciera y el paterno cuando tenía dos años.

Así pues, esta figura la viví a través de Antonio, el abuelo de Oliva, mi mujer. Persona afable y paciente donde las hubiera, lleno de bondad y sabiduría, el paradigma del abuelo clásico. Para ti este poema, abuelo Antonio te seguimos echando de menos.


LA CANCIÓN DEL ABUELO

Muy cerca se escuchó el canto del cisne

y confundió su canto Clitemnestra,

con la muerte y el lamento de Casandra.

 

Vida propia en la lágrima gastada

que corre por el cuero de su cara

curtido de surcos, iras y risas.

 

Una mina de plata en superficie

habla del valor de cada palabra

de cada silencio suelto en cascada

por sabios labios, por sabias miradas.

 

Es siempre paz con la lengua callada,

recuerdos libres hechos carne humana;

Suspiro que denota las paredes

que tiñeran de sangre sus ancestros

y hoy pintan de azucenas y azahares

hijos e hijas, nueras, yernos y nietos.

 

Vuela en el cojín del sillón mullido,

planea sobre dudas y certezas,

sobre el canto del cisne o del jilguero,

la canción del pirata del abuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo pasa, lo perdido no vuelve y los sueños no esperan...(Click sobre enlace o imagen para ver el videopoema) El tiempo pasa, lo perdi...